Opiniones

A borbotones... ¿Esto es lo que queremos?

Media España está convulsa y aterrorizada, la otra media esperanzada. No ha cambiado nada, no aprendemos nada, seguimos sin aprender por muchos planes educativos que haya.

Actualmente el panorama político está desquiciado, faltó de muchas habilidades, entre ellas honor, integridad, oratoria y EDUCACIÓN . Prima la descalificación , el insulto, el discurso bronco, agresiones verbales y la mala educación, sin asertividad.

Ha llegado una clase política que solo busca la confrontación y el discurso bronco, las “fakes” están a la orden del día, como se decía antaño: “difunde el rumor… que luego limpiar el daño no va ser gratuito”. Por desgracia esto está ocurriendo en todos los ámbitos, y gracias a internet permanece a perpetuidad. Y si no corregimos nuestras acciones nos las recuerdan constantemente dejándonos como mentirosos y en otras ocasiones con nuestro honor e integridad dañados.

¿Dónde están aquellos tiempos ? que era “aburrido” un debate de investidura ya que no había nada previsible ni se iban a sacar titulares espeluznantes. Donde las propuestas o los reproches en lo ejecutado o no era la cuestión.

Donde esta el honor de nuestros políticos que falsifican titulaciones para engrosar su curriculum, y ni siquiera se avergüenzan y no rectifican, como van a dimitir solo esperan a que las noticias se diluyan. Recuerdo ahora con nostalgia a un político Roca i Junyent padre de la Constitución y un gran orador (un tocho para mí en aquella época) correcto y culto y con una retórica envidiable. Como lo echo de menos actualmente. Por más gritos : de Viva el rey o Viva España, asesino, felón, y numerosos insultos escondidos en palabras más o menos cultas, no denotan más patriotismo o intención de solucionar los problemas de nuestro país, para mi solo demuestran falta de inteligencia, ordinariez y chabacanería, parecen “chonis y chulos de barrio”, perdón por la expresión pero me recuerdan a otros tiempos donde en España no se podía estudiar y carecíamos de medios para aprender y para expresarnos. Así no se quiere a España es como a esas mujeres que se las agrede y maltrata y luego se las dice cariño yo te quiero... no me quieras tanto pero quiéreme bien.

Estamos normalizando este discurso en el día a día desde los medios de comunicación a nuestro entorno, la educación y la corrección ya no importa mientras a mi se me oiga más y mas alto. Esto NO es NORMAL!!!. El insulto es el arma del ignorante para defender su incapacidad para dialogar.

No hace falta que nos retrotraigamos a Góngora, o con la ironía de Quevedo… o a la prosa de Garcilaso, pero esto se va de madre, y esta haciendo mella en la sociedad.

No hace falta tener un título universitario, para hacer lo correcto, se llama sentido común y educación pero parece que los políticos lo han olvidado. La educación no cambia al mundo pero si cambia a las personas que van a cambiarlo.

Recordáis cuando algunos de cierta edad erais pequeños , por que yo si, mi padre solo fue 1 año a la escuela tenia que trabajar ya con 7 años, pero cuando yo era mas o menos de esa edad había días que al llegar a casa, me hacia salir a la calle, me decía “vuelve a entrar” yo me quedaba fuera pensando ¿Que he hecho? Con mas o menos premura volvía a entrar y decía “ Buenos días” entonces el sonreía y decía que sea la ultima vez. Y así innumerables correcciones, como el tuteo etc.

Hoy en día permitimos a neutros hijos cualquier disparate, por que es la forma coloquial de hablar pero lo imperdonable es que no saben cuando hay que modificarlo... Ellos no tenían estudios pero si educación y sentido común, no quiero llegar a pensar que hubiera sido de muchos de ellos si hubiesen tenido la oportunidad de instruirse ...pero entonces solo estudiaban los ricos...

Yo no tengo estudios, soy disléxica al leer, y me esfuerzo no podéis imaginar cuánto, cada vez que intento hacer un escrito, para intentar que esté correctamente escrito, su redacción, sus faltas de ortografía sus signos de puntuación. Ojalá hubiese podido tener la preparación necesaria para sentirme orgullosa y segura...

Conozco mis limitaciones pero me gusta expresarme y aquí puedo, gracias a la libertad de expresión que ampara la constitución puedo expresar libremente (con educación) mis pensamientos por muy “rojos” que sean, lo mismo que lo hacen los “fachas” … pero recordad los que me estáis leyendo que hace unos años por muy educados que fueran los textos , media España no tenía el derecho a expresarse, su boca estaba cerrada e incluso morían por decir lo que pensaban.

Hemos de aprender a escuchar sin perder la calma ni la autoestima.

Solo un pequeña reflexión, Estamos ya en el primer cuarto de siglo XXI .. no hemos aprendido nada, los políticos son un reflejo de nuestra sociedad…. Una sociedad crispada ¿Esto es lo que queremos?

YO NO.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”. Madiba.

Otros artículos de opinión

Respeto
Respeto 15/01/2025
Image