Y si te lavas las manos… y apagas la tele, de paso

Estoy muy cansado del Coronavirus, al igual que lo estuve de la gripe-A hace once años. Y veo que no aprendimos nada de ella; de los titulares de pánico, de los medios desinformando, del apocalipsis zombi que se avecinaba y del Estado comprando millones de vacunas que nunca de usaron.

Pues bien, en el 2020 estamos en las mismas. El aderezo poco ha cambiado; tenemos a toreros expertos en hablar sin saber, tertulianos adictos a falsos datos y periodistas que tienen que vocear noticias amarillistas y desinformación, con el único objetivo de mantener a la audiencia en un irreal estado de pánico, a la vez que mantenerla pegada a las pantallas, esperando el siguiente contagio, y el otro, y el otro …

Y mientras el gobierno se deja arrastrar por el pánico y lleva a cabo medidas que difícilmente entendemos los profesionales sanitarios y solo acrecientan el miedo de la sociedad.

Porque, si bien es cierto que la tasa de propagación es muy alta, la letalidad de esta gripe mediática es baja. Es mucho más letal la “gripe común”. Muere mucha más gente por problemas derivados de la Hipertensión arterial, o uno de cada seis españoles sufriremos un Ictus. Pero son datos que desconocemos o no importan. Son cifras que deberían servirnos para hacer un trabajo de prevención y concienciación, pero pasan discretamente y vivimos con ese grave riesgo, de forma diaria.

O, ¿cuántas muertes por accidentes de trabajo hay anualmente en España? Y ya ni se mencionan en los breves de los periódicos. Muertes anónimas diarias que quedan en el olvido y no provocan ni un rictus de sorpresa o tristeza.

Nos engañaron con la gripe-A, y no llego el apocalipsis zombi y nos han vuelto a engañar con esta gripe mediática de moda y tampoco llegará el fin del mundo. Pero al menos lávate las manos y tósete en el codo, con eso ya has hecho mucho para prevenirla. Ah! y deja de informarte con la televisión.


Imprimir   Correo electrónico

Otros artículos de opinión