La Guardia Civil difunde consejos para prevenir incendios en el campo
Estamos en época de peligro de incendio hasta el 15 de octubre. Las altas temperaturas registradas estos días, acompañadas de viento, han llevado a activar numerosas veces las alertas por alto riesgo en el Bajo Aragón.
La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha elaborado unos consejos para la prevención de incendios en el campo que, “a través de la concienciación ciudadana, contribuyan a evitar o reducir los incendios en entornos forestales, su degradación y las cuantiosas pérdidas medioambientales, económicas, sociales y de otro tipo que lleva aparejado”.
Entre los consejos de seguridad se encuentran los siguientes:
Consultar nivel de preemergencia existente en el momento, antes de ir al campo.
No aparcar nuestro vehículo fuera de caminos o zonas habitadas, el calor del motor podría provocar un incendio.
No hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto, cualquier chispa o despiste podría generar el incendio.
No abandonar en el campo ningún objeto que hayamos utilizado, cualquier vaso o botella puede ser fuente de ignición.
No abandonar la basura que produzcamos, en el lugar. Intentaremos depositarla en los lugares destinados para ello y, si es necesario, la llevaremos en una bolsa hasta un contenedor, la basura acumulada en el campo puede ser combustible para un posible incendio.
No tirar colillas al suelo.
Evitar tirar cohetes, petardos en el monte o en sus proximidades.
Acampar sólo en lugares habilitados.
Si se ve a alguien haciendo fuego fuera de zonas habilitadas llamar al 062 ó 112. Hacer caso en todo momento del personal que trabaja para evitar los incendios, ellos saben cómo hay que actuar.
Además, la Guardia Civil recuerda que está a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 062.