Pui Pinos. “Esto es un polvorín”
“Esto es un polvorín. Se puede prender en cualquier momento”. “A la atención del sr. Urquizu. Ya peor no se puede ir, ¿o sí?”.
Son las quejas que han aparecido, escritas a tiza, en la caseta de riego del cerro Pui Pinos de Alcañiz, “a la atención” del alcalde, y que hacen referencia a la sequedad de la vegetación del parque, que lleva años sin regarse, y, concretamente al riesgo de incendios por este motivo.
En la entrevista que Bajo Aragón Digital realizó al alcalde, Ignacio Urquizu, el pasado mes de junio éste fue preguntado por el estado de seco de vegetación y riesgo de caída de árboles secos.
Urquizu respondió al respecto que, según le indicaron los técnicos, “los árboles, a día de hoy, es mejor no arrancarlos todavía porque, sobretodo, cuando lleguen lluvias, la raíz hace de freno de la tierra”. También dijo que se estudia talar algunos árboles y replantar con especies que no requieran de tanto riego.
Actualmente, hay algunas de estas especies que requieren muy poco riego, como es el caso de las adelfas y algunos de estos ejemplares están prácticamente secos.