Carbonell y Lanzuela, propuestos para recibir la Cruz de San Jorge

El gobierno de la Diputación Provincial de Teruel ha propuesto en la comisión de Cultura que el cantautor de Alloza Joaquín Carbonell y quien fuera presidente de Aragón Santiago Lanzuela reciban la Cruz de San Jorge, el máximo reconocimiento de la institución provincial, a título póstumo. Ambos fallecieron a causa del coronavirus.

El presidente de la Diputación, Manuel Rando, ha comunicado a los familiares de ambos esta propuesta, que debe ser ratificada en el Pleno ordinario de la próxima semana.

Los reconocimientos se entregarían en el acto de celebración de la festividad de San Jorge, que se adaptará a las condiciones epidemiológicas del momento.

Rando dijo que tanto Joaquín Carbonell como Santiago Lanzuela “son medallas que pensábamos dar, eran personas que estaban en nuestra mente. Desgraciadamente hemos de dárselas a título póstumo y además ambos han sido víctimas de la pandemia, de la covid-19”.

“Hay motivos de sobra para ser merecedores de esta distinción”, consideró Manuel Rando, recordando a ambas figuras como grandes “trabajadores por la provincia, dos turolenses con nombres en mayúsculas”. “Joaquín Carbonell mediante la canción, la palabra, como escritor, defendiendo cada rincón de la provincia durante muchísimos años. Y Santiago Lanzuela, el presidente de Aragón turolense, que también defendió a su provincia con una gran labor”.

La Cruz de San Jorge premia “méritos de carácter extraordinario que se reúnen en personas físicas o jurídicas, destacando en los campos de las Artes, Ciencias, Letras o cualquier otra actividad humana, dispensando honor y buen nombre a la provincia de Teruel”. Su entrega suele realizarse en acto solemne con motivo de la festividad de San Jorge. El año pasado no se realizó acto de entrega ni se propusieron candidatos debido al comienzo de la pandemia y el confinamiento domiciliario


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados