Caspe. Piden a los vecinos que cedan objetos y documentos sobre la guerra

El Ayuntamiento de Caspe pide a los vecinos “que cedan objetos, fotografías y documentos de la república, la guerra civil y la posguerra” para el nuevo “espacio de la memoria democrática” que se va a crear en el municipio y que será gestionado por el consistorio.

Desde el Ayuntamiento explican que será “un espacio para el diálogo entre generaciones” y que “sus salas nos situarán en los periodos de la República, la Guerra Civil y la posguerra, planteando en paralelo los acontecimientos nacionales e, incluso, internacionales, con la singular situación municipal”.

Este proyecto nace de un convenio entre el consistorio municipal y la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda y será materializado tras el diseño museográfico de Serendipia Gestión Cultural.

Lo plantean como “un espacio didáctico y atractivo para el público, alejándose de una historia política tradicional e insistiendo en un punto de vista mucho más social, haciéndose eco de las pequeñas cosas y de la cotidianeidad del momento”.

En la memoria del proyecto, José Luis Ledesma y Juan Carlos García Funes indican que pretenden que los «recursos del centro no cedan a la tentación de ver solo las dimensiones más tenebrosas de los años de República, guerra y posguerra. Porque tinieblas, muerte y sufrimientos no faltaron, ni en Europa, ni en España ni en Caspe, pero eso no puede hacernos olvidar que durante todo ese tiempo la gente también vivió, amó, tuvo hijos e hijas e incluso sueños de un mundo mejor”.

Y sobre todo, buscan “la implicación de la población de Caspe en este proyecto”.

Quienes deseen formalizar la cesión o donación deben dirigirse a la oficina de turismo de Caspe.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados