Consolidan el asentamiento ibérico de "Els Castellans" de Cretas-Calaceite

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha iniciado los trabajos de recuperación del asentamiento ibérico de Els Castellans, en los términos de Cretas y Calaceite.

En 2019 se realizó una senda de acceso al yacimiento para poder acometer los trabajos de excavación y consolidación de estructuras que se iniciaron el pasado día 19 de octubre.

Desde el Consorcio explican que Els Castellans fue excavado prácticamente en su totalidad entre los años 1921 y 1923 bajo la dirección del arqueólogo P. Bosch Gimpera y el patrocinio del Institut d´Estudis Catalans.

“Desde entonces, incluyendo algunas intervenciones clandestinas recientes, no se ha realizado ninguna excavación con metodología científica en este interesante yacimiento del que destaca su potente sistema defensivo mediante fosos, antemurales y bastiones que sorprenden por su monumentalidad ante el reducido tamaño del asentamiento en cuyo interior apenas se ubica una quincena de habitaciones. Precisamente este despliegue de fortificaciones y sistemas defensivos parece indicar una posición relevante del asentamiento en un momento de pleno apogeo de la cultura ibérica previo a la llegada de los romanos, quizás como lugar de residencia de las élites que dominaban este territorio o en relación con el conflicto de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses en el entorno del Ebro”.

La excavación actual de uno de los escasos espacios intactos del yacimiento “aportará probablemente nueva información sobre su papel en el territorio así como sobre su cronología, todavía imprecisa en su inicio y momento final de ocupación”.

Los trabajos, que en esta primera fase incluyen la consolidación de las habitaciones y estructuras exhumadas en torno a la pequeña calle central del asentamiento, están dirigidos por los arqueólogos Salvador Melguizo y José Antonio Benavente y se prolongarán durante cinco o seis semanas con un presupuesto de 16.880 euros IVA incluido, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Previamente a estos trabajos se ha realizado un levantamiento planimétrico y topográfico del yacimiento y su entorno en el que se ubican otros dos asentamientos ibéricos “hasta ahora mal documentados”.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados