El alcañizano Toñín Lizana crea un inteligente cortometraje sobre las emociones
Las creaciones con Inteligencia Artificial del alcañizano Toñín Lizana, conocido como “Una Raneta”, llevan años dando la vuelta al mundo y continúan siendo premiadas. Ahora Toñín presenta una nueva creación, un cortometraje que explora las emociones humanas con Inteligencia Artificial.
Se llama “Momentos” y concentra en 2 minutos lo siguiente, en palabras del autor: “una travesía emocional que destaca la singularidad de las experiencias humanas a través de diversos estilos artísticos. El cortometraje comienza con animaciones digitales cautivadoras y evoluciona hacia estilos más pictóricos, todo ello acompañado de sutiles animaciones con trazos de lápiz”.
La banda sonora, que ha sido también creada por Inteligencia Artificial, “agrega una capa emotiva al corto con un cautivador sonido de piano, mientras que la voz de Lydia Vera aporta dramatismo a la narración”, explica Toñín, haciendo mención a la actriz alcañizana que recientemente ha rodado una película en el Bajo Aragón junto a Aitana Sánchez-Gijón.
“Momentos se estrenó en numerosas plataformas de vídeo y en redes sociales el pasado 20 de julio, alcanzando miles de visualizaciones, y ha sido seleccionado para formar parte del festival “SHORT OF THE YEAR – Spring 2023, que proyecta los cortometrajes más destacados del año. Además, la publicación especializada en Inteligencia Artificial “AI Art Weekly” “ha elogiado las animaciones y las voces presentes en la pieza”, indica su autor.
Paralelamente, las obras de Toñín Lizana han formado parte de exposiciones y festivales, recibiendo diferentes premios a lo largo del año.
Han formado parte de la Bienal en el mowna de Nueva York, en el Neural Net Animation en St. Petersburg (Rusia), en el Natural Resonance Festival (Estados Unidos), en el SalpiqueNFT en Maldonado (Uruguay), en el King of DEVS 2.0 en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba (Argentina) y han recibido el tercer premio de arte digital en la galería de arte NFT internacional Gryphon.
Asimismo, una de sus obras, titulada "My art is", también elaborada mediante inteligencia artificial, ha sido seleccionada para el premio de arte "Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal", convocado por la Diputación de Zaragoza y se exhibirá hasta el 27 de agosto en el Palacio de Sástago de Zaragoza junto a otras piezas de diferentes artistas.
Toñín explica que su trabajo “plantea interrogantes sobre la intersección entre el arte y la inteligencia artificial, cuestionando la naturaleza misma del arte y la identidad del artista en el contexto de la colaboración con la IA. La obra "My art is" invita al público a reflexionar sobre la esencia de la creación y la contribución personal en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado”.
Más sobre “Una Raneta” en: https://www.instagram.com/unaraneta/