Cultura

El humanismo de Alcañiz entra en la Academia de la Arcadia de Roma

El director de Instituto de Estudios Humanísticos, José María Maestre, ha ingresado en la Academia de la Arcadia, una academia literaria creada en Roma en 1693. El Rey Carlos III fue miembro de esta academia.

Para su ingreso, la Academia ha tenido en cuenta todas las investigaciones de José María Maestre sobre poemas latinos de alcañizanos como Juan Sobrarias, Juana Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros o Juan Tudela. También ha tenido en cuenta sus trabajos sobre el impacto humanístico en Alcañiz por parte del Colegio para alcañizanos fundado por Andrés Vives en Bolonia en el siglo XVI.

Para Maestre, natural de Cádiz e impulsor de las actividades del Instituto de Estudios Humanísticos en Alcañiz y sus publicaciones sobre este municipio, se trata de “un regalo que está muy por encima de mis humildes méritos, pero un regalo -y esto me alegra sobremanera- que lleva a Alcañiz y al Instituto de Estudios Humanísticos al cielo”.

Los miembros de esta academia reciben nombres extraídos de la mitología o la historia griega y a José María Maestre le han puesto el de Eumelo Olenio, un pastor homérico cuyo nombre ya tuvo en esta academia el primer español que ingresó en ella a finales del siglo XVII, Deán Martí.

El nuevo Eumelo Olenio presentó su discurso de ingreso en la academia romana en latín ante unas 150 personas de diferentes países.

El discurso de Maestre puede verse en el siguiente enlace (50:41):

https://youtu.be/wQPquZz9LQI

Articulos Relacionados

Image