Cultura

Fallece Eloy Fernández Clemente, Hijo Predilecto de Andorra

El andorrano Eloy Fernández Clemente falleció este sábado a los 80 años de edad. Fue historiador, economista y autor de numerosas publicaciones, varias de ellas sobre hechos históricos y personajes de Aragón. También formó parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En el año 2010 fue nombrado Hijo Predilecto de Andorra y ha sido “socio de honor” del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN).

El presidente del CELAN, Javier Alquézar Penón, ha dedicado las siguientes palabras en su memoria:

“Esta mañana, la del 17 de diciembre de 2022, ha fallecido Eloy Fernández Clemente, Hijo Predilecto de Andorra y pilar irreemplazable de nuestro Centro de Estudios Locales de Andorra.
Cuando nació el CELAN, allá por 1999, establecimos la figura de socio de honor, que quisimos recayera en las personas de Ángel Alcalá Galve, Eloy Fernández Clemente y Ángel Cañada Giner. Eran nuestros referentes intelectuales, a nivel internacional, a nivel de Aragón y a nivel local. Y, además, eran muy amigos los tres, y de una fidelísima amistad, concepto que nos traspasaron a los que por entonces comenzábamos la aventura del centro de estudios. Los tres se nos han ido yendo y, de alguna manera, nos han dejado huérfanos porque los queríamos y nos hacían falta. Pero no nos han dejado desasistidos, porque su empuje, su apoyo moral y su amor por la tierra que le vio nacer no se van a extinguir fácilmente.

Ya solo nos quedaba Eloy de ese trío, en el que él decía sentirse “como entre dos ángeles”. De nada podemos estar más orgullosos en el CELAN que de haber sido encargados por el Ayuntamiento de Andorra para organizar sus respectivos homenajes con los que le ha distinguido su pueblo.

Su ánimo era contagioso y su bonhomía fuera de toda clasificación. Estar con él siempre era pasar un buen rato y siempre le vamos a recordar ejerciendo su papel de consejero y de ideador en las reuniones de la Revista de Andorra, en las que siempre se empeñaba en invitarnos a todos a café y hasta pastas.

Su itinerario por los lugares de su infancia, Andorra y Alloza, con motivo de un reportaje fotográfico destinado a las publicaciones de su homenaje, fue un episodio de emoción difícil de olvidar: con el rostro iluminado pasaba revista a su memoria y buscaba con anhelo cualquier resquicio que le suscitara un recuerdo, una vivencia, una amistad. Algo que intento yo hacer ahora con nuestros ratos compartidos.

Hasta el final estuvo Eloy con nosotros, en el corazón y en el trabajo. Ha estado, está y estará.

Hasta siempre, buen amigo.

Javier Alquézar Penón Presidente del CELAN”.

Articulos Relacionados

Image