Cultura

Hallan un gran túmulo de planta cuadrada en La Portellada

El Taller de Empleo “Matarranya Arqueológico” ha hallado un gran túmulo en la necrópolis tumular, de inicios de época ibérica, del Terroig, en La Portellada.

Se trata de un gran túmulo de planta cuadrada, algo inédito en la comarca del Matarraña, ya que los túmulos que se conocían hasta ahora eran de planta circular. Sin embargo, en necrópolis cercanas, como la de Coll del Moro de Gandesa o la del Cascarujo de Alcañiz, si que se habían hallado túmulos con este tipo de planta, en cuyo interior se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y ajuar.

En la hallada en La Portellada no se ha conservado ni la urna ni el ajuar. Sólo las tres losas verticales que forman la caja.

Desde la institución comarcal del Matarraña recuerdan que “tanto la monumentalidad de la tumba, como los lugares elegidos, de gran visibilidad, hacen pensar que estas tumbas fueron hechas para perdurar en el tiempo, eternizando el recuerdo del personaje enterrado. Y que no todos los miembros de la comunidad eran enterrados en túmulos”.

Los trabajos en esta necrópolis han consistido en conocer su extensión, identificar el número de monumentos funerarios que la integran y realizar algún sondeo para confirmar si las tumbas han sido saqueadas o se conserva algún resto que permita conocer mejor este tipo de entrenamiento.

La intervención forma parte de las prácticas que desarrollan los alumnos del Taller de Empleo, financiado por el INAEM, y que continúan ahor aen el yacimiento de “La Moratella”, de Ráfales.

Articulos Relacionados

Image