Cultura

Historiador alcañizano aporta una nueva interpretación del “Saturno” de Goya

El historiador alcañizano Juan José Barragán ha publicado un estudio científico, vinculado a su tesis doctoral sobre pintura mural, que propone un nuevo significado para la obra de Goya “Saturno”. Según la interpretación de Barragán, no se representaría a un mito, sino una versión satírica del monarca Fernando VII “comiéndose” a España.

A estas conclusiones llega Barragán aportando unas “posibles novedades iconográficas”: un jirón de carne, que no se ha encontrado descrito antes, o una cabeza de cánido posterior a Goya, que sustituye el gran falo con el que pintó Goya el Saturno originalmente.

Así, en su estudio, describe: “una España figurada en el cuerpo femenino, al que ya ha dejado sin cabeza (represión al liberalismo, del que participaba activamente el propio Goya), y que muestra en la versión original de Goya uno de los defectos del rey Fernando VII, a través de un gran falo, que si bien se sabía en las habladurías populares, nadie se hubiera atrevido a representar públicamente: su macrogenitosomía”.

Se titula “Nueva interpretación del Saturno de Goya” y ha sido publicado en la revista “Aragón turismo y patrimonio”, de la que se han editado 1.300 ejemplares, que se distribuirán en 74 países. Barragán indica que su estudio se ha enviado a los museos del Prado, Reina Sofía, a IPCE, Fundación Goya y a las universidades de Zaragoza y Salamanca.

El estudio puede consultarse en el siguiente enlace.

Articulos Relacionados

Image