Joaquín Carbonell fallece a causa del coronavirus

El artista de Alloza Joaquín Carbonell ha fallecido este sábado, a los 73 años, a causa del coronavirus. Llevaba más de un mes ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.

En un comunicado el Gobierno de Aragón ha lamentado “la pérdida de quien recibiera la última medalla al mérito cultural” por su labor como periodista, escritor y músico. El año pasado celebró su medio siglo de trayectoria musical con un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza, que fue grabado.

Su primera actuación fue en 1969 en un festival en el Teatro Marín de Teruel junto con José Antonio Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo.

El año pasado se editó un librodisco que recogía el primer encuentro de la música popular en Aragón (13 de noviembre del 1973 en el Teatro Principal), en el que participó Carbonell junto a otros artistas representativos de este tipo de música, como Labordeta, Tomás Bosque, de La Codoñera, o La Bullonera.

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), en 1947. Con 15 años abandona los estudios para dedicarse a la hostelería, y los retoma años más tarde, en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y el valenciano José Sanchis Sinisterra, luego consagrado como un gran dramaturgo. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con “Crying in the Chapel” de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero. Formó parte del grupo de teatro La Balumba, que quedó segundo en el concurso nacional celebrado en Orense, con “La zapatera prodigiosa” de García Lorca. En ese Teruel nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la nueva canción aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera o al propio Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.

En 1976 editó su primer disco en RCA, “Con la ayuda de todos”, y desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español. Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE “Si yo fuera presidente”, que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe. Además, dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos: “José Iranzo, el Pastor de Andorra” y “José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas”.

Cultivó la faceta de escritor desde todos los ángulos posibles: poesía, biografía, novela y ensayo. Desde 2015 formaba parte del grupo Los 3 Norteamericanos, formación que tocaba canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos grabó dos discos en directo. A lo largo de estos 50 años, cantó en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes, considerado el segundo más pequeño de España. Viajó en cuatro ocasiones a Argentina, invitado a radios y televisiones nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también en Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados