Cultura

La ausencia de Urquizu en un acto Humanista tras recibir un WhatsApp de “él”

La Sociedad de Estudios Latinos y el ,Instituto de Estudios Humanísticos, que dirige José María Maestre y preside Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, entregaron el pasado lunes en la Universidad de Zaragoza el premio nacional “Promotora de los Estudios Latinos” a la escritora Irene Vallejo, una distinción que se acordó entregarle durante una de las ediciones del Curso Interdisciplinar de Humanidades, en Alcañiz.

Al acto no asistió Ignacio Urquizu y tampoco ningún representante del equipo de Gobierno de Alcañiz. Sí lo hicieron antiguos concejales de Cultura del consistorio alcañizano, como la aragonesista Berta Zapater, quien en el pleno de este martes pidió explicaciones a Urquizu sobre su ausencia o, en el caso de tener la agenda apretada, sobre la ausencia de otro miembro del equipo de gobierno, como el concejal de Cultura, Jorge Abril.

Berta dijo al alcalde que “usted, que yo sepa, sigue siendo el presidente” del Instituto de Estudios Humanísticos y que “se hizo mucho hincapié en este pleno en que se cambiara también al secretario de este instituto, que quiero recordar que es el concejal de Cultura”.

“Si su agenda es muy completa y tiene muchas cosas a las que acudir, puede mandar a alguien del equipo de Gobierno, que tiene a siete, y yo creo que ese esfuerzo ayer merecía la pena por el propio Instituto de Estudios Humanísticos y por la propia representatividad de Alcañiz. Los que estuvimos allí nos sentimos muy orgullosos de las palabras que dieron a todos los alcañizanos” y “fue una buena promoción de la ciudad de Alcañiz”, dijo la concejal.

Urquizu respondió que no había asistido por su apretada agenda y porque se le había comunicado el acto, dijo, por una imagen a través de WhatsApp, por parte de alguien cuyo nombre no dijo, se refirió a esta persona como “él”.

Esta fue la respuesta del alcalde de Alcañiz:

“Mi agenda es ocupada, no está Marisa, a veces viene, mi secretaria. Yo estoy dando cita para el mes de julio, a día de hoy. Tengo muchos actos, viene mucha gente a verme, me reúno con muchísimas personas, tengo muchas actividades, me cuesta mucho encontrar.
A mí se me notificó vía WhatsApp, que no sé si es la mejor forma posible de comunicar un acto, el miércoles de la semana pasada. Que al presidente de un instituto se le comunique vía WhatsApp mandándole, básicamente, una imagen, no sé si es la mejor manera de comunicar las cosas. Se me ocurren maneras mejores para comunicar las cosas. Pero desde luego que no me sorprende cómo hace las cosas, tampoco me sorprende.
Entonces, como no me sorprende y como él no parece que tenga mucha voluntad de actuar de otra manera, pues como comprenderá yo lo que no puedo hacer es milagros. Los milagros, a Lourdes. Yo tengo mi agenda y si él no cambia su actitud a la hora de comunicarse con el Ayuntamiento de Alcañiz, porque no es razonable que te enteres de las cosas que hace un instituto en el cual participa el Ayuntamiento, y yo soy presidente, por wasapes, no es lo más razonable de comunicarse con la persona responsable, pues él tendría que dar las explicaciones de por qué se comporta así.

Yo lo único que puedo explicar es lo mío. Lo mío es: a mí se me comunica por un WhatsApp con un pantallazo unos días antes y yo hago lo que puedo. Si hubiese tenido libre, desde luego que me habría acercado. No tengo ningún problema, además me encantan los actos académicos, en la universidad me siento como en mi casa, porque es mi casa en muchos aspectos, y me encanta ir a cualquier acto universitario y más escuchar a Irene Vallejo, porque es un lujo el poderla escuchar. Por lo tanto, no me habría gustado más que poder ir, pero bueno. Mi agenda es la que es como alcalde de Alcañiz y tengo las responsabilidades que tengo y llego hasta donde llego y si en algún momento decide hacer las cosas de otra manera, pues hablaremos, pero por ahora son las formas que tiene de proceder desde hace más de dos años este señor y yo no puedo hacer otra cosa más que tener paciencia y es lo que hago”.

Articulos Relacionados

Image