Los cien primeros años de Caja Rural de Teruel, en un libro

El libro “Caja Rural, cien años con Teruel”, editado por Caja Rural de Teruel con motivo de su centenario, se presentó este miércoles. Con este acto se cerró la celebración de los cien años de la entidad, que comenzó en febrero del 2020.

La obra va a poder consultarse en papel y en formato digital, a través de la web librocentenario.es.

Al acto de presentación asistieron, José Cuevas Moreno, presidente, y Ángel Espinosa Blesa, jefe del área de negocio de la entidad.

Desde la entidad explican que en “Caja Rural, cien años con Teruel” “se muestra la historia de la entidad turolense a lo largo de sus primeros cien años de historia, desde sus orígenes con la fundación de la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas y Católicos (FTSAC) hasta la actual Caja Rural de Teruel. También, un recorrido por las diferentes sedes que ha tenido, empezando por la situada en la Calle Temprado, hasta su ubicación actual en el edificio modernista de “Tejidos El Torico”, pasando por la sede de la Calle San Miguel desde los años cincuenta hasta comienzos de los ochenta.

En el libro también se explica cómo ha sido la expansión de la entidad, mediante la apertura de oficinas, por la práctica totalidad del territorio de la provincia de Teruel, así como la apertura de sucursales en las provincias limítrofes de Zaragoza, Tarragona y Castellón. En la obra también se reconoce la labor de los catorce presidentes que ha tenido la actual Caja Rural de Teruel desde la creación de la FTSAC, el 4 de febrero de 1920.

La importancia de los Fondos Sociales, tan importantes para la cooperativa de crédito turolense, queda reflejada también en esta obra a través de los principales proyectos sociales, formativos, culturales y deportivos en los que ha participado la Caja y que sirve para revertir en la sociedad turolense parte de los beneficios de la entidad.

Otro de los aspectos que trata este libro es la transformación que ha vivido la entidad desde que, en sus inicios, se realizaran todos los apuntes de forma manual hasta la digitalización actual. Así como una selección de las obras más representativas del fondo cultural de la Caja, con obras de pintores turolenses como Enrique Trullenque entre otros. De la misma forma, la entidad turolense ha querido compartir parte de su archivo fotográfico, que sirve para comprobar la evolución de la entidad y de la sociedad turolense a los largo de los últimos cien años a través de jornadas, presentaciones y ferias, las sedes centrales de la Caja, las oficinas, el diseño de las libretas, los títulos de Capital Social o el merchandising de Caja Rural”.

El presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, mostró su satisfacción por la coincidencia de su presidencia con la celebración de los Centenario, destacando “la labor de todos y cada uno de los empleados, que gracias a su esfuerzo, han conseguido que la Caja cumpla sus primeros cien años de historia”, también ha querido “lanzar un mensaje de apoyo y confianza para todos los afectados por la pandemia”.

Ángel Espinosa, jefe del área de negocio de la entidad, ha hecho un recorrido por los diferentes capítulos del libro y ha declarado que “el libro muestra la importancia de la Caja a lo largo de estos años para el desarrollo de la provincia, así como el arraigo que se ha mantenido intacto desde sus inicios con el territorio”.

El libro en formato digital puede consultarse a través de la página web http://librocentenario.es.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados