Piden que la nevería de Alcañiz también se declare Bien de Interés Cultural

Recientemente el Gobierno de Aragón inició los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) antiguas neveras y pozos de hielo de Aragón, varios de ellos ubicados en el Bajo Aragón.

Podemos Alcañiz, a través de un comunicado, indica que seis de estas construcciones que se serán BIC son del Bajo Aragón, pero han quedado excluidos el pozo de nieve de Aguaviva (cuyo Ayuntamiento presentará alegaciones) y la nevería de Alcañiz.

Esta agrupación insta al Ayuntamiento de Alcañiz “a que presente alegaciones” al Gobierno de Aragón para que incluyan la antigua nevera alcañizana en el listado de los BIC, cuyo objetivo es “proteger y asegurar la conservación de los bienes más relevantes del patrimonio cultural de Aragón”.

Desde Podemos indican que “en relación con la Nevería de Alcañiz, la propia Resolución menciona que se trata de un “inmueble de gran singularidad y especial relevancia… que merece un estudio particular especializado y arqueológico” por cuyo motivo, al parecer, e incomprensiblemente, no se incluye en dicho listado”.

Dice la agrupación que este lugar “ha sido objeto de diversos estudios especializados difundidos incluso a nivel nacional y, de hecho, fue una de las primeras estructuras relacionadas con el uso de la nieve y el hielo en la Edad Moderna recuperadas” y que en la actualidad recibe más visitantes que el castillo de los Calatravos.

Basándose en documentación de archivos municipales, Podemos explica que esta nevería, ubicada bajo la Lonja, fue el principal lugar de venta de nieve y hielo en la ciudad, que se almacenaban en los pozos de nieve de la calle San Juan y del camino del Ciprés y en el pozo de hielo de La Estanca.


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados