Cultura

Varias piezas de la térmica de Andorra se ceden a un museo de Barcelona

Endesa ha cedido a la Fundación del Museo Histórico-Social de La Maquinista Terrestre y Marítima y MACOSA de Barcelona varias piezas de arqueología industrial procedentes del desmantelamiento de la central térmica de Andorra, a través de un acuerdo entre Endesa Generación y la Fundación del Museo.

Desde Endesa explican que “las piezas que se ceden conformaban el molino Foster-Wheeler MB-23 que se utilizó durante una etapa de operación de la planta para la pulverización del carbón hasta convertirlo en un polvo fino que permitía quemarlo prácticamente como un gas, haciendo la combustión más eficiente.

Se trata de piezas de elevado interés histórico y, por este motivo, la Fundación del Museo Histórico- Social de La Maquinista Terrestre y Marítima y MACOSA, las incorporará a su colección. Las diferentes partes que componen el molino serán restauradas por la empresa Crhoma restauració del Patrimoni Arquitectónic y se instalarán en el Museo de Historia de Barcelona MUHBA para su exposición, como parte de la memoria histórica del desarrollo industrial de la segunda mitad del siglo pasado.

Por otra parte, desde la propietaria de la térmica anuncian que “tras la desconexión de la central térmica de Andorra en el año 2020, Endesa está a punto de finalizar los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que estuvo en funcionamiento durante 40 años”.

Articulos Relacionados

Image