Desarrollo e Innovación

Alcañiz. Adiós al parque de Catalán

A finales de este año debe estar terminado el nuevo parque infantil en el que se va a transformar el de la avenida Aragón de Alcañiz. Las obras costarán 979.931,68 euros (IVA incluido). Tendrá un recinto para perros, mesas de ping pong, zonas de escalada, zonas de juegos, de descanso...

Desde los tiempos de Pedro Catalán, trabajador del Ayuntamiento al que muchos recuerdan por tener ese parque siempre impecable, su aspecto no ha cambiado mucho pero sí se ha ido deteriorando, además de no adaptarse a la normativa actual, que entre otras cosas dicta que los suelos de las zonas de juegos deben ser blandos para amortiguar impactos. Si un niño actual quiere curtirse como los de antaño puede jugar un rato en el parque de la avenida y llevarse algún chichón, raspados, moratones o incluso algún punto en urgencias.

Los vecinos llevan reivindicando su arreglo desde hace años y éste se ha llevado en muchos programas electorales. Ahora parece que se hará efectivo, pero no es del gusto de todos y muchos han comenzado a movilizarse y han iniciado una recogida de firmas a través de una plataforma digital.

El parque actual está vallado. El nuevo no lo estará y eso ha causado polémica. La carretera está junto al parque y eso crea una sensación de inseguridad.

El proyecto se encuentra en periodo de alegaciones, colgado en la web del consistorio. El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha indicado que se añadirá un aseo, algo muy demandado, puesto que actualmente los niños orinan y defecan en algunas zonas del parque, que junto a los excrementos de gatos en la arena, convierte el lugar en insalubre.

Sin embargo, para el alcalde es inamovible que el parque vuelva a ser cerrado. “Nadie construye un parque cerrado, con puertas”, indicó, insistiendo además en que necesita una remodelación integral.

Este aspecto tampoco ha gustado a los vecinos, que consideran que una transformación total atentará contra su “esencia”, tan vinculada, con su circuito para bicis, al antiguo Circuito urbano Guadalope, indican los más nostálgicos.

Articulos Relacionados

Image