Proponen crear un centro de investigación sobre renovables en la Térmica de Andorra
Teruel Existe ha planteado al Ministro de Ciencia la creación de un centro de investigación sobre energías renovables en las instalaciones de la central térmica de Andorra.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dijo que “nos gustaría que considerase la necesidad de la creación de un gran centro de investigación e innovación sobre energías renovables y
sostenibilidad”.
La agrupación indicó que “el emplazamiento del centro de investigación estaría en el entorno donde, durante las pasadas décadas, se ha situado una de las principales centrales térmicas del país, y donde se va a localizar uno de los principales parques fotovoltaicos de Europa, aerogeneradores, almacenamiento y producción de hidrógeno”.
Guitarte defendió que este centro de investigación es un “contenido muy adecuado para las instalaciones de la térmica, y del mismo modo el Ministerio de Ciencia e Innovación contribuiría de manera decisiva a la lucha contra la despoblación”.
El diputado añadió: “creemos que se debe investigar las renovables. Que se deben adoptar las decisiones de implantación de las centrales de renovables con criterios científicos. La premura
por solventar el problema de la descarbonización puede originar otro problema muy grave”.
Y relacionó este problema con su propuesta de crear un centro de investigación e innovación en energías renovables, no sólo sobre el almacenamiento de la energía, sino cómo gestionar todo el proceso de producción eléctrica. “Ha de haber una investigación específica, impulsada desde el propio Estado que no dependa solamente de las compañías que lo hacen. Para esta finalidad, se propone que, con el consentimiento de la compañía propietaria, la central térmica que acaba de quedar en desuso en Andorra acoja el centro de investigación”.