Opiniones

El himno

Tengo por costumbre defender casi todo aquello que está relacionado con mi pueblo, pero esta vez va a ser una de esas veces fuera del “casi”.

El tema en cuestión, del que mucho se ha hablado, reído, criticado y demás, es el recientemente estrenado “Himno de Calanda”.

A muchos calandinos no nos gusta. También los hay quien a base de escucharlo diariamente en los pregones, ya casi lo ha interiorizado, como ocurre con los temas con los que nos machacan las emisoras de radio.

Pasaré a hacer un pequeño análisis del “Hit” del otoño en el Bajo Aragón.

Para empezar, un himno debe tener una melodía y letras que sean fáciles de asimilar por oídos no educados musicalmente. Esos dos puntos este himno los cumple de sobras: la letra, de repetitiva pasa a “cansina”. Se pierde la cuenta de las veces que nombra a Calanda. Eso sí, queda claro a qué población se
refiere el himno. En cuanto a la música, resultaría más que apropiada si los arreglos fueran mejores, porque a mi modo de ver, son demasiado simples, por mucho que un himno no deba ser muy complejo para que se popularice.

A mi modo de ver el problema viene dado porque quien lo ha compuesto, es un gran artífice de “jingles” publicitarios (melodías cortas para anuncios), y así le ha salido: una cancioncilla muy alegre y graciosa ideal para anunciar las fiestas, por ejemplo. No dudo de la valía del compositor, pero en su parcela de trabajo...

Si se quiere que un himno se popularice, tiene que ser popular valga la redundancia. El pueblo lo tiene que hacer suyo. Pienso que en Calanda hay gente más que preparada (Asociación Musical Gaspar Sanz,

El Cachirulo, mi amigo Josean Gargallo.......) a la que se les podría haber hecho el encargo. O también un concurso de ideas, con una elección por parte de la mayoría de habitantes o jurado popular......

Probablemente, aunque no fuera una obra maestra, si sale del pueblo, el pueblo lo hace suyo (me repito, sí, como el himno).

Y quién sabe, a lo mejor hubiera sido más barato.... Aunque en esto no me meto, que todos los trabajos cuestan, aunque no gusten.

Otros artículos de opinión

Respeto
Respeto 15/01/2025
Image