Opiniones

Los impuestos

En todas partes los ricos son los que menos impuestos pagan y lo seguirá siendo así por muchas milongas que nos cuenten los gobernantes de que se les van a subir los impuestos a los ricos.

Los ricos son ricos porque son propietarios de los medios de producción o los grandes servicios.

Si la Botín, del banco Santander, tiene previsto ganar el año que viene 300 millones y le suben los impuestos, ella a través de sus bancos e inversores sube las comisiones, sube los márgenes comerciales, sube las hipotecas y acaba ganando 500 para pagar 100 a la hacienda pública. Pasa lo mismo con los jefes de Mercadona, de Zara o los distribuidores de los productos agrícolas.

En la práctica estamos obligados a tener el dinero en el banco. Con nuestro dinero los bancos formalizan hipotecas. Las hipotecas han subido en una cantidad importante ¿eso significa que nos vayan a pagar intereses por nuestros ahorros? No. Eso significa que los bancos están haciendo caja para poder pagar los impuestos anunciados por el Gobierno.

Luego los políticos demagogos nos dicen que los impuestos son para la sanidad, la educación,… y es una gran mentira. La primera medida que se ha tomado después de anunciar la subida de impuestos ha sido subirse un 4% el salario de los miembros del Gobierno y un 3,5% la de los parlamentarios. No ha habido necesidad ni de reuniones, ni negociaciones, ni acuerdos sindicales, ni nada de nada. A mí, como jubilado me lo van a subir alrededor de un 8%, no me quejaré. El 8% de mi pensión supone un aumento de unos mil euros anuales.

El 3,5% del aumento del sueldo de sus señorías supone más de 3.000.

Dos personas allegadas han tenido problemas de traumatología. Uno ha tardado más de un año y medo en ser atendido y la otra persona lleva varios meses de baja laboral porque aún no la ha citado el traumatólogo y mientras sin poder trabajar, cuando quizás se pudiera solucionar su problema en unos días. Nos dicen que los impuestos son para sanidad, pero ningún político de los miles que hay, ningún asesor, espera año y medio a cobrar o no cobra si no hay servicio sanitario. Yo puedo esperar dieciocho meses para que se me atienda un problema, y ellos cobran con total puntualidad y si ellos lo tienen para eso está la sanidad privada a la que acuden mientras la critican en público.

A la sanidad y la educación va lo que queda de los impuestos. Y por mucho que nos digan los impuestos nos los suben, o mejor los pagamos, al conjunto de la sociedad.

Otros artículos de opinión

Respeto
Respeto 15/01/2025
Image