Opiniones

Otros objetos no identificados

Además de los ovnis (objetos voladores no identificados), existen otros dos tipos de objetos que un gran número de personas tampoco identifica y que, ni de lejos, se les puede atribuir una procedencia extraterrestre. Todo lo contrario, son habituales y están presentes en nuestra actividad cotidiana: los intermitentes de los coches y las papeleras. No es la primera vez que, desde este espacio de opinión, me refiero a ellos. Cantidad de gente parece desconocer su existencia y su utilidad. Adelantan, cambian de carril, giran, estacionan o salen de una rotonda sin bajar o subir esa palanquita que está junto al volante de los automóviles y que no consume carburante. Se trata de una acción refleja que podría juzgarse de lo más simple de realizar pero ni por asomo, con el consiguiente peligro para el resto de los conductores que debemos adivinar sus intenciones.

El otro objeto desconocido por muchos son las papeleras, ignoradas, maltratadas y destrozadas en multitud de ocasiones a pesar de que su existencia y su uso se enseña desde pequeños en las escuelas. El caso es que estos desaprensivos distinguen entre los cubos de basura de sus casas y los contenedores y papeleras de las calles. La pulcritud que guardan en sus viviendas no la observan en los espacios que son de todos y que deberían cuidar con la misma diligencia que tienen para lo suyo. Son incapaces de alargar el brazo o de caminar un par de metros para echar los desperdicios donde corresponde.

Los que tenemos ya una edad recordaremos unas cuñas publicitarias de aquella televisión de finales de los 60 y comienzos de los 70, en blanco y negro, con solo dos canales y sin mando a distancia, que emitía unos eslóganes cuyos mensajes, por desgracia, siguen siendo tan necesarios como entonces pues no hemos mejorado nada en materia de civismo yç urbanidad: “Piense en los demás” y “Mantenga limpia su ciudad y mantendrá limpia España”. Seguramente, más de uno considerará estos mensajes algo apolillados pero lo cierto es que cada vez somos más egoístas y pensamos menos en el prójimo y endosamos la limpieza de las poblaciones a los servicios de mantenimiento de los Ayuntamientos que tal “es su trabajo y para eso les pagan”. Mejor nos irían las cosas si siguiéramos las tres reglas de oro de la convivencia: “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”, “No hagas a los demás lo que  no quieras que te hagan a ti” y “Hazte a ti mismo lo que quieras que los demás se hagan a sí mismos”. Otro gallo nos cantaría.

Otros artículos de opinión

Respeto
Respeto 15/01/2025
Image