Opiniones

Nebulosa Orión

Comenzamos este viaje hacia el 2022 con la gran nebulosa Orión, es una de las más brillantes en el cielo y de las más fáciles de fotografiar ya que incluso puede ser divisada a simple vista con unos prismáticos durante los meses de invierno.

La Nebulosa de Orión es parte de una enorme nube de gas y polvo, llamada nube de Orión, vista en el centro de la constelación de Orión.

Se encuentra a 1.350 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de aproximadamente 24 años luz.

juan-carlos-peguero-orion

Fotografía de la nebulosa de Orión. Parámetros de la foto: ISO 800/ISO 5000, focal Telescopio 750 mm, apertura F5, tiempo exposición 60 sg/ 30 sg. Tiempo integración 1hora 28 min. Cámara Sony Alpha 7

Se ha mencionado un supuesto cuento popular de la cultura maya en que se hablaría sobre una parte del cielo de la constelación de Orión, conocida como Xibalbá. En el centro de sus fogones tradicionales quedaba una mancha muy emborronada generada por el fuego, que para ellos representaría la nebulosa de Orión. Pero no fue hasta 1610 cuando se atribuye formalmente el descubrimiento de la nebulosa por el astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc

 

¿De dónde nacen las estrellas?

Dentro de toda la nebulosa se forman nuevas estrellas que emiten una gran cantidad de energía térmica.

Los astrónomos han observado discos protoplanetarios y enanas marrones en sus entrañas. También se han detectado fuertes turbulencias que alcanzan velocidades de 700.000 kilómetros por hora.

La nebulosa de Orión es un ejemplo de incubadora estelar, donde el polvo cósmico y gas en colisión forma estrellas a medida que se van asociando debido a la atracción gravitatoria.

Las observaciones de la nebulosa han mostrado aproximadamente setecientas estrellas en diferentes etapas de formación.

 

Curiosidades de la fotografía

Por asombrosa que parezca la imagen se ha tomado desde la terraza de mi casa, en nuestra tierra tenemos unos cielos increíbles y a pesar de la contaminación lumínica que se genera en el pueblo se puede neutralizar haciendo muchas fotos iguales y juntándolas en el proceso de revelado. Aquí he tomado un total de 137 fotos que equivalen a una foto de 1 hora y 28 minutos de duración.

Las espigas que brillan de las estrellas son resultado de hacer la foto con un telescopio Reflector que utiliza espejos muy brillantes en lugar de lentes que aumentan los objetos como los telescopios refractores u objetivos.

Instagram: @juan_carlos_peguero_baeta

Otros artículos de opinión

Image